La
mayoría de las veces lo único que separa a un electricista de una red eléctrica
viva en la que toma una lectura es el propio aparato de medida. Mientras se
efectúan estas mediciones, latente, invisible, y cada vez más probable por la
complejidad de las redes modernas, subyace el riesgo de que surjan aumentos de
tensión por encima de la tensión de servicio normal que, potencialmente, además
de deteriorar o destruir el material de la instalación, pueden desencadenar una
secuencia de sucesos capaces de ocasionar graves lesiones al técnico que
realiza la medición.
viernes, 24 de abril de 2015
jueves, 9 de abril de 2015
Tierras de Servicio
Según la definición de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, la tierra de servicio es: la puesta a tierra de un punto de la alimentación, en particular el neutro del empalme en caso de instalaciones conectadas en BT o el neutro del transformador que alimente la instalación en caso de empalmes en media o alta tensión, alimentados con transformadores monofásicos o trifásicos con su secundario conectado en estrella.
Este punto único conectado directamente a un electrodo, se debe entender como un punto de conexión a tierra cuyo potencial, es, por definición, el potencial de referencia. Por lo tanto, se equipara el potencial de referencia de BT con el potencial de tierra en dicho punto de conexión, para lograr, de esta manera, que toda la instalación eléctrica esté referida a un mismo potencial y que el neutro de la instalación tenga un voltaje nulo con respecto a tierra(1). Por otra parte, es bien sabido que en instalaciones de corriente alterna aisladas de tierra pueden originarse sobretensiones transitorias cuya causa es una combinación entre las capacidades que aparecen entre las líneas y tierra, y una falla aleatoria en la instalación con cierto tipo de impedancia (en especial fallas inductivas). La tierra de servicio, en paralelo a las capacidades de las líneas, se transforma también, entonces, en un puente que anula dichas capacidades.
Sin embargo, como sabemos, cuando los sistemas son monofásicos o cuando las cargas de un sistema trifásico están desequilibradas, circulan corrientes por los neutros cuyo nivel puede llegar a igualar la corriente que circula por las fases. Entonces, dado que los cables tienen su propia impedancia, el potencial en el extremo del cable de neutro se eleva en un monto igual a la impedancia multiplicada por la corriente que conducen:
Suscribirse a:
Entradas (Atom)