viernes, 16 de noviembre de 2018

LIBREOFFICE

¿Se te estropeó el Microsoft Office?

Cuando vuelvas a instalarlo ten en cuenta que "El uso ilegal de programas de software es un delito de acuerdo a la ley 17.336 sobre Propiedad Intelectual, que establece hasta 560 días de prisión a quien incurra en este ilícito"(1).

Hay gente que vive íntegramente de su trabajo intelectual. No respetar la propiedad generada con dicho trabajo es simplemente robarles. No sé si esto aplique para el gigante de Microsoft, pero las justificaciones que se esgrimen para piratear son siempre muy pobres. Sobre todo si existen alternativas de software libre o código abierto (denominados así en relación a la definición de estos conceptos)(2).

Según la Internacional Data Corporation (IDC) y Business Software Alliance (BSA)"Dentro de América Latina, el promedio de piratería de software alcanza actualmente el 64%, levemente por sobre el índice de Chile (con 62%). Los países con la menor tasa de piratería de la región son Brasil y Colombia, ambos con un 54%"(1). "Sin embargo, la tasa promedio de los países integrantes de la OCDE es de 36%, muy por debajo del nivel de piratería chileno". 

Hay algo más que el Microsoft Office. El libreOffice es un buen ejemplo de ello (aunque existen varios otros (ver aquí)). Y funciona muy bien.Tiene incluido el Writer, el libro de calculo, el software para Presentaciones y para dibujar (Draw), una herramienta para Base de datos y súmele también una para Fórmulas matemáticas (Math). ¡Todo incluido en el paquete!

No es exactamente igual al del gigante de Microsoft, pero tampoco tiene mucho que envidiarle (quizás el Writer no incluye la cantidad de sinónimos de Word, pero sospecho que para muchos esto será irrelevante). La elección depende de un solo clic.