lunes, 17 de octubre de 2016

Resistencia de una Malla Reticulada con Barras Verticales

Aunque en un terreno homogéneo, en general, la resistencia combinada de un electrodo enmallado y un cierto número de barras verticales es muy similar a la resistencia del reticulado solo, el uso de barras se justifica cuando éstas penetran en una zona más conductiva o cuando es necesario reducir la sensibilidad de la resistencia a las variaciones climáticas que afectan al estrato superficial(1). Por esta sencilla razón, consideramos importante recordar en este artículo las fórmulas de cálculo utilizadas para obtener su resistencia combinada.

Como es sabido, el metodo Schwarz, para una malla formada por un reticulado y un conjunto de barras verticales, determina por caminos separados la resistencia del reticulado Rm y de las barras verticales Rb. En primer lugar, la resistencia de la malla se calcula con la siguiente expresión:


Donde,

L es el largo del conductor de la malla en (m),
d es el diámetro del conductor de la malla en (m),
S la superficie cubierta por la malla en (m2),
h la profundidad de enterramiento del reticulado en (m), y
rho es la resistividad equivalente en (ohm-m),

Por su parte, K1 y K2 son coeficientes que dependen de la configuración de la malla cuyos valores se han obtenido en forma experimental mediante modelos. Una buena aproximación para electrodos rectangulares, donde a es el lado mayor del reticulado y b el lado menor, ambos medidos en (m), es la siguiente:


En segundo lugar, la resistencia de un conjunto de N barras verticales, de largo L1 y diametro 2r, ambos medidos en (m), se calcula de la siguiente manera(1),(2):



Seguidamente, la resistencia combinada entre el reticulado y el conjunto de barras verticales no puede calcularse suponiendo que es equivalente a la conexión en paralelo de las resistencias ya calculadas, puesto que ambos interaccionan eléctricamente(3). Sin embargo, dicha interacción se puede representar mediante un valor conocido como la resistencia mutua, cuyo resultado está dado por la siguiente expresión(2):



Finalmente, la expresión que nos da el resultado final del conjunto se obtiene analizando la interconexión de las barras y el reticulado como un electrodo compuesto, esto es
(1),(2),(3):



Referencias
(1) Curso: Diseño y Calculo Computacional de Mallas de Puesta a Tierra. Die Usach. Santiago, julio 2004.
(2) Resistencia de las Puestas a Tierra. Claudio Gonzalez Cruz. Apuntes Técnicos. Edición 2004.
(3) Introducción al Proyecto Eléctrico. Jorge Valenzuela Alvarado. USACH, edición XP , año 1977.



miércoles, 4 de mayo de 2016

AutoCAD: La utilidad y simpleza de las Ventanas Gráficas

Originalmente, el espacio Modelo(1), la página o ficha con fondo negro donde generalmente todo el mundo trabaja en AutoCAD, era el único espacio disponible en el programa. Las notas, etiquetas, cotas, el marco de dibujo y la rotulación, todos debían crearse en el espacio ModeloCon la introducción del espacio Papel, en la versión de AutoCAD 2000 el año 1999(2),(3), se cambió radicalmente esta forma de operar, de modo que a través de un solo clic en una Ficha Presentación podemos acceder a un espacio diseñado específicamente según convenga, por ejemplo, con su margen, escala y tamaño de papel particulares. Fue aquí cuando se hizo clave el uso de las Ventanas Gráficas, que no son otra cosa que áreas de una ficha de presentación donde se muestran diferentes vistas del plano dibujado en el espacio Modeloy que pueden tener el porte y la escala que se desee. Tales ventanas son una manera muy útil de organizar los diferentes cortes y detalles del plano final, y una herramienta para dar mayores aires de profesionalismo a nuestros diseños. 



Trabajando con Ventanas Gráficas 

Una Ventana Gráfica de presentación es un recuadro que se crea en el espacio Papel para mostrar una vista a escala del espacio Modelo. Como su nombre lo indica, es como una ventana virtual que mira dentro del espacio Modelo. Una de las ventajas de trabajar con esta herramienta es que podemos dibujar en el espacio o Ficha Modelo en escala real (1:1), sin preocuparnos de tamaño final del dibujo. ¿Por qué? simplemente porque luego, a través de una Ventana Gráfica, escalada convenientemente, podemos ajustar el porte a nuestro antojo (según el tamaño del papel, por ejemplo). ¿Cuántas ventanas podemos abrir? En una presentación, AutoCAD dice que podemos tener hasta 64 ventanas activas (lo que significa innumerables vistas del espacio Modelo por cada presentación).

Para crear las ventanas en el espacio Papel se usa el comando VMULT o, si lo prefiere, con un clic en la celda "Una ventana" de la paleta de herramientas "Ventanas Gráficas". Luego, para alternar entre el espacio Papel y el espacio Modelo solo debes hacer doble clic dentro y fuera de la Ventana Gráfica, activando y desactivando los espacios (!cuidado¡ si el espacio Modelo está activo, puedes modificar involuntariamente el diseño desde la ventana de presentación). Las Ventanas Gráficas se pueden desplazar y cambiar de tamaño como cualquier objeto de dibujo y también se pueden desactivar ciertas capas en una ventana sin que ello afecte a las otras. 


Vista parcial del diseño en la ventana gráfica
Ajuste de escala de las Ventanas Gráficas 
  1. Haga clic en la Ficha de Presentación. 
  1. Por defecto, el espacio Papel está activo, por lo que debe hacer doble clic dentro de la Ventana Gráfica de presentación para que el espacio Modelo esté activo. Observe que la arista de la Ventana Gráfica de presentación se vuelve más gruesa como resultado de cambiar al espacio Modelo.
  1. Reduzca el zoom y aplique un encuadre para centrar la vista del espacio Modelo
  1. Puede hacer doble clic fuera de la Ventana Gráfica de presentación para que el espacio Papel esté de nuevo activo.
  1. Abra la paleta Propiedades y, a continuación, haga clic para seleccionar la arista de la Ventana Gráfica de presentación.
  1. En la paleta Propiedades del menú contextual, especifique una escala estándar, desde 1:1 hasta 1:100 en lista desplegable, o, si prefiere, introduzca una escala personalizada en la celda "Personalizar escala". Esta acción define la escala de la vista del espacio Modelo de forma precisa al dibujo de tamaño D. También puede cambiar la propiedad "Inmovilizar vista", lo que impide cambios involuntarios en la vista mostrada. 


(Nota1: la Ventana Gráfica debe ser compatible con el tamaño D del dibujo, multiplicado por escala escogida)
(Nota2: por defecto, los trazos y los espacios en un tipo de línea no continuo aparecen con la misma longitud, independientemente de la escala de la ventana gráfica de presentación.)
  1. A continuación, puede mover la Ventana Gráfica de presentación y ajustar sus aristas.
  1. Puede crear notas, etiquetas y cotas directamente en el espacio Papel.
  1. También puede desactivar la capa en la que ha creado el objeto de Ventana Gráfica de presentación. Esta acción oculta las aristas de la Ventana gráfica de presentación, como se muestra a continuación.



  1. Finalmente, puede imprimir el dibujo.


martes, 15 de marzo de 2016

Anteproyecto de reglamento y pliegos técnicos que modifican la NCH Elec. 4/2003 (actualizada).

El día 30 de diciembre de 2015 se inició la consulta pública del Anteproyecto de Reglamento que modifican la NCH. Elec. 4/2003, y las observaciones del Reglamento y los pliegos técnicos del N°1 al N°18 deberán ser enviadas a más tardar el día 01 de julio de 2016 (SEC/Norma 4).

Muchos estaban deseosos de la actualización de esta norma. Otros no tanto, pues creemos que quizás no todos los estándares son aplicables a un país como el nuestro (económica y culturalmente en vías de desarrollo). Lo cierto es que, después de más de trece años de vigencia, la norma de Instalaciones Interiores de Baja Tensión está en un proceso de modificación y actualización. Y entre sus grandes novedades encontramos la utilización de la modalidad de pliegos técnicos normativos, que, según la Superintendencia, permite una mayor flexibilidad a la hora de nuevas actualizaciones, logrando que los avances tecnológicos sean rápidamente analizados e incorporados a la normativa. 

En el área de seguridad también aparecen muchas novedades. Por nombrar algunas, vemos que en los sistemas de protección y puesta a tierra por fin aparecen valores concretos máximos (ahora reglamentados para todo el mundo) para la tierra de servicio en empalmes de baja y media tensión, y se incorpora en el mismo pliego técnico el análisis de los esquemas de distribución, como lo hacen tantas normativas extranjeras. Llama la atención, en contraste, que en cuanto a las medidas de protección indicadas en el capítulo 7, se mantengan los valores de resistencia de aislación de la normativa vigente, y, lo que es más importante, no se clarifique en el mismo artículo si corresponden a instalaciones con cierto tiempo de uso o construcciones nuevas (aunque la norma vigente sí aclare el punto en los protocolos de medidas, de todas maneras siempre ha sido una cuestión muy polémica y que nunca ha sido zanjada en forma conveniente). 

En otras áreas podemos adelantar la exigencia de memoria explicativa ahora "Para todos los proyectos eléctricos cuya potencia declarada sea superior a 10kW", y para los locales de reunión de personas y áreas explosivas; la normalización de procedimientos de verificación de la instalación, donde aparece la medición de bucle de falla y la verificación de dispositivos de corriente residual (mediante instrumento de medición IEC 61557-6); la exigencia de incorporar la solicitud de los niveles de cortocircuito en el documento de Informaciones Previas; la incorporación de estándares de eficiencia energética para edificios;  y etcétera, etcétera.

Aquí dejamos los 18 Pliegos Técnicos en consulta a la fecha:


miércoles, 3 de febrero de 2016

"Ley 20.571 de Generación Distribuida" (transcripción del último seminario SEC)

Próximamente publicaremos aquí la última charla dictada el año pasado por la Superintendencia acerca de la Ley 20.571 de Generación Distribuida.



Descarga aquí las presentaciones:
SEC y su rol en la Ley que regula el pago de tarifas eléctricas de las generadoras residenciales
Techos Solares Públicos

Equipamiento autorizado de Ley 20.571

En este link usted podrá encontrar los Productos autorizado por SEC para ser utilizado en instalaciones de generación eléctrica residencial que se conecten a las redes de distribución eléctrica, conforme a lo establecido en la Ley 20.571.
Ver aquí equipamiento autorizado