viernes, 24 de abril de 2015

Seguridad en las Medidas Eléctricas

La mayoría de las veces lo único que separa a un electricista de una red eléctrica viva en la que toma una lectura es el propio aparato de medida. Mientras se efectúan estas mediciones, latente, invisible, y cada vez más probable por la complejidad de las redes modernas, subyace el riesgo de que surjan aumentos de tensión por encima de la tensión de servicio normal que, potencialmente, además de deteriorar o destruir el material de la instalación, pueden desencadenar una secuencia de sucesos capaces de ocasionar graves lesiones al técnico que realiza la medición.


La cadena fatal(4)
  1. Un electricista mide en los terminales de un motor trifásico muy cerca de la acometida de la instalación. En ese momento, debido a una conmutación de circuitos de alta potencia, se produce en un transitorio de tensión de alta energía. Dentro del multímetro aparece un arco entre los terminales de entrada. Los circuitos de protección fallan (el instrumento no tiene la categoría apropiada). Estalla un cortocircuito en los terminales del aparato de medida.
  2. El cortocircuito posibilita el flujo de una corriente de alta energía (varios miles de amperes en milésimas de segundo). Una onda de choque provoca un ruido intenso y un arco de luz aparece frente al técnico. La corriente sobrecalienta las puntas de prueba y comienza a fundirlas.
  3. Una reacción natural incita al operador a separarse del circuito. Cuando lo hace aleja también las puntas de prueba, y, entre las puntas y los terminales del motor, aparecen nuevos arcos voltaicos. El espacio entre las sondas disminuye lo suficiente para que ambos arcos se fundan en uno solo y se produce otro cortocircuito directo, ahora entre fase y fase del motor. La alta energía involucrada origina una detonación de arco.
  4. Las temperaturas generadas en la explosión alcanzan hasta los 6000°C frente al electricista. La bola de fuego de plasma lo lanza lejos encendido en llamas. No hay gente cerca que le preste ayuda oportuna, y el resultado es fatal.
Por su puesto, esto es solo un evento circunstancial, pero las condiciones de seguridad (o de precariedad) que están involucradas se repiten a diario. Y las detonaciones de arco, cada año, causan más daños de tipo eléctrico que cualquier otro riesgo eléctrico(4).

La Norma: Categorías en los Aparatos de Medición(1),(2),(3),(4)

La norma IEC61010-1 especifica categorías de sobretensión basadas en la distancia a la que se encuentra el equipo de la fuente de electricidad y en la disipación natural de la energía transitoria que se produce en un sistema de distribución eléctrica. Las categorías más altas son las más cercanas a la fuente de electricidad y requieren mayor protección.


Dentro de cada categoría de instalación existen diversas clasificaciones de tensión. La combinación de la categoría eléctrica de la instalación, o zona de la misma, con la clasificación de tensión máxima determina el nivel de protección frente a transitorios del instrumento. Los procedimientos de prueba de la norma IEC 61010 toman en consideración tres criterios principales: la tensión estable, la tensión transitoria de los pulsos de pico y la impedancia de la fuente. La combinación de estos tres criterios determina el verdadero valor de protección del multímetro frente a la tensión.



Dentro de una categoría, una tensión de servicio más elevada (estable) se asocia a un transitorio superior. Por ejemplo, un multímetro de CAT III 600V se prueba con transitorios de 6000V, mientras que uno de CAT III 1000V se prueba con transitorios de 8000V. Ahora, la diferencia entre el transitorio de 6000V para CAT III 600V y el transitorio de 6000V para CAT II 1000V está en la impedancia del generador en cada categoría. La Ley de Ohm nos muestra que una fuente de energía de 2Ω para CAT III tiene una corriente seis veces mayor que una fuente de 12Ω para CAT II. El multímetro de CAT III 600V ofrece una protección contra transitorios claramente superior a la del multímetro de CAT II 1000V, aunque su “tensión nominal” pueda percibirse como menor.

A modo de Conclusión

La primera responsabilidad en seguridad es del electricista (está en juego es su vida). Es esencial que utilice un instrumento de la categoría apropiada. Cuanto más cerca se esté de la fuente de energía o más grande sea la corriente de cortocircuito disponible, mayor es el número de la categoría. Si el trabajo se desarrolla en distintos lugares, se debe utilizar el multímetro acorde a la más alta categoría.