Consultas, comentarios o sugerencias

Aporta aquí con tus consultas, comentarios o sugerencias.
circulo.electricidad@gmail.com

12 comentarios:

  1. El artículo sobre neutralización debe ser aclarado para no confudirlo con métodos de protección contra contacto accidental que también es llamado neutralización. Me ha llevado mucho tiempo aclarar estas diferencias. Me gustaría que los especialistas introduzcan bien el tema, mencionando los métodos existentes, el contexto de aplicación y de qué piensan hablar, en definita que tengan en cuenta estas diferentes formas de protección, antes de pasar a explicar uno de ellos.
    Cito uno de los documentos de la SEC sobre viviendas afectadas por terremoto donde está escrito.
    "Empleo de sistema de neutralización asociado al protector diferencial, efectuando la unión entre el neutro y el conductor de tierra de protección en el TDA, antes del diferencial."
    Esto es lo que usualmente hago para mis instalaciones domiciliarias, ya que el método que consiste en conectar todas las masas a tierra no es efectivo ante las tierras que consigo, que son del orden de 50 ohm en adelante.

    Alexander Espinosa
    14579554-0
    Instalador Autorizado

    ResponderBorrar
  2. Don Alexander, en atención a su comentario, hemos agregado un epilogo que complementa nuestro artículo; sin embargo, vale decir, en forma aclaratoria, que toda la publicación concierne al método de protección contra contactos indirectos definido en la Nch./Eléc. 4/2003, punto 9.2.7.4. En adelante, nos comprometemos analizar otros métodos de protección.

    ResponderBorrar
  3. Me encantó la página, es información muy completa y profesional. Me encuentro cursando la carrera de Proyecto Eléctrico y su página es una muy buena ayuda. Cumple con la función de analizar y comprender la normativa que es bastante árida.
    Gracias.

    ResponderBorrar
  4. Estimados,

    Esperando que se encuentren bien y tengan una buena jornada laboral, quisiera hacer una consulta.
    La consulta va relacionada con la mantención preventiva que se deben hacer a tableros eléctricos, me gustaría saber si existe alguna normativa o si esto esta regulado de alguna manera. Esto con la finalidad de poder buscar nuevos negocios pero y tener una base solida de cuando debiese ser esta mantencion.
    Esperando hayan comprendido mi consulta , se despide
    Rodrigo Orellana Yañez.
    Instalador autorizado "B"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En la normativa no se contempla una mantención de tableros pero si del estado de conservación de ellos, que para los efectos de venta de servicio puedes ofrecer un informe del estado de conservación de un tablero y en base a el vender la mantención, es decir, las acciones necesarias para dejarlo bajo norma.

      Borrar
  5. Muy buen día. Deseo conocer el procedimiento para participar a ese conglomerado, y tener, entre otras cosas la oportunidad de solicitar información sobre alguna duda técnica. Saludos desde Venezuela....José N. Valecillos

    ResponderBorrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  7. Resistencia de Aislamiento: Conductores de MT

    Estimados, que dice la norma chilena sobre ensayos, pruebas y criterio de aceptación de resultados de resistencia de Aislamiento de conductores de media tensión de instalaciones nuevas? solo consigo información de Baja tensión.

    Gracias por su gestion y aporte en este particular.

    Un saludo,

    Ronet

    ResponderBorrar
  8. En el caso de netmering, ¿como se aplican las multas por energía reactiva?. Si en un mes un cliente produce energía activa con los paneles y compra toda la energía reactiva, el factor de potencia es muy bajo, el recargo puede ser muy alto
    Por otra parte, cuando se inyecta energía a la red, el factor de potencia es negativo. ¿Se aplica la misma tabla?

    ResponderBorrar
  9. Estimados, le escribo para una aclaratorio en el punto 7.1.1.3.- de la Nch_4. Para te mas de diseño cual porcentaje de debe considerar 3% o 5% como maximo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola buenas, no soy de la pag, pero creo poder responderte.
      Para tramos de conductor enteros, es decir, entre uniones en cajas de paso etc, aplica el 3%, y para el tramo total, desde tablero a enchufe por ejemplo, aplica el 5% como valor máximo.

      Borrar
  10. Resistencia de Aislamiento: Conductores de BT

    Estimados,
    Consulta....en la conclusión del artículo se termina indicando que un parámetro aceptable capaz de satisfacer las distintas normas aplicables es de 300 M(ohm). Pasamos de 0.3 M(Ohm) en la norma chilena a 300 M(ohm). Esta bien este último valor o es un error? Saludos

    ResponderBorrar